Blog

Categoría:

DISEÑO Y PLANOS DE CASAS

Cuando compramos un terreno, un local o una casa a reformar nos entra la ilusión de crear, diseñar y tener cuanto antes la idea que tenemos hecha realidad. Este es uno de los procesos más emocionantes y aunque algo estresantes si no se gestionan bien, perdurables para siempre. Por eso, hoy hemos querido dedicar este artículo al diseño y planos de casas, ya que la mayoría de nuestros clientes llegan a nosotros sin saber los tipos que existen y cómo interpretarlos.

Hoy veremos todo sobre el plano de una casa.

QUÉ SON LOS PLANOS DE CASAS

El plano de una casa, es una guía, una representación gráfica de la que será la futura obra que se tiene pensada de hacer. Esto no quiere decir que solo se vaya a utilizar uno sino que cada obra va a necesitar una cantidad concreta de planos y obviamente contra más grande sea más planos necesitará. 

Además de entender que es un plano, queremos recalcar la gran utilidad que tienen los planos de una casa, ya que gracias a ellos podremos ilustrar la distribución, las medidas y también las estructuras que tendrá el inmueble una vez pase del papel a la realidad. De ahí que si quieres construir una casa o un local comercial para tu negocio es esencial que solicites modelos arquitectónicos antes de empezar con las obras. 

QUIÉN SE ENCARGA DE HACER UN PLANO ARQUITECTÓNICO

Este punto es muy importante ya que del diseño y planos de casas debe encargarse un profesional, por ejemplo un ingeniero técnico, un arquitecto o un arquitecto técnico. En Ojínaga Barcelona realizamos planos de casas y servicios de arquitectura desde hace más de 70 años y además implementando nuevas técnicas que nos acercan donde nos necesitan, con el mejor diseñador de casas 3d del mercado.

CÓMO ENTENDER UN PLANO DE CASA

Sabemos que la primera vez que se mira un plano de vivienda parece una locura y solo parecen líneas, cuadrados y números…pero hoy nos gustaría explicarte cómo leerlos de una forma sencilla aunque parezca complicado, piensa que es algo esencial si queremos que nuestro proyecto de obra nueva o reforma salga bien. 

Entenderlos permitirá que el nivel de precisión y detalle sea altísimo y lo que vemos sobre un papel sea el nuevo proyecto palpable. ¡En nuestro mundo no hay hueco para improvisaciones!

 

DE QUÉ SE COMPONEN LOS PLANOS DE CASAS

 

A la hora del diseño y planos de casas, estos serían los elementos principales:  

1- Definición de las zonas de la vivienda / local.

2- Las características del equipamiento y el desarrollo de la construcción.

3- Los componentes de uso común como los muebles, las camas y demás elementos. 

A parte de estos elementos principales, en el plano de una casa se incluye más información de gran importancia:

  • Nombre de la propietaria o propietario
  • Título de la obra y su escala métrica
  • Localización de la obra
  • Nombre del arquitecto responsable 
  • El cuadro de superficies. No es lo mismo realizar el plano de una casa de una planta que de 3, lo que quedará indicado el número de metros cuadrados por planta
  • Los metros cuadrados permitidos
  • Por último, la firma que lo aprueba y el número de cédula del responsable de obra.

 

TIPOS DE PLANO ARQUITECTÓNICO

 

Tenemos 3 tipos donde vemos:

El Anteproyecto

Donde vemos los trazos iniciales y es lo primero que el arquitecto te presentará, entre ellos las medidas y la escala métrica. 

El proyecto básico 

Los detalles estructurales.

Proyecto de ejecución

Este tipo de plano arquitectónico se realiza una vez aprobados los anteriores y se compone de información oficial para solicitar el permiso de construcción. 

Le queremos dar mayor importancia a este último porque agrupa todos los planos de la casa, como guía para su construcción. Serían estos 11:

1- Planos de plantas arquitectónicas que van desde las plantas arquitectónicas (almacén, cuarto de calderas..) hasta los de encima de nivel de calle (comedor, entradas, baños, pasillos, balcones…).

2- Planos cubierta con toda su información de aberturas, ángulos de inclinación y la altura máxima que podría tener la casa.

3- Plano de sección que gracias al corte longitudinal podríamos ver perfectamente la distribución del interior de la casa, niveles, espacios y detalles estructurales en general.

4- Plano de fachada que incluye las fachadas más importantes y también las secundarias. En este plano encontrarás la altura de los pisos, las cubiertas, las puertas, chimeneas si las hay, muros, ventanas y la de la casa. 

5- Plano estructural con los materiales a utilizar con todos sus detalles. 

6- Planos de Fontanería con las instalaciones de agua, tuberías y llaves de paso, por supuestos con todas sus medidas. 

7- Planos de saneamiento donde se traza el sistema de alcantarillado de aguas residuales (tramos, diámetros de los tubos, llaves de paso, dimensión de desagües, inodoros etc.) 

8- Planos de servicios como los del gas, telefonía e  internet.

9- Plano del sistema eléctrico total que incluye los conductores, ubicación de los cables eléctricos, los contadores, las tomas, interruptores, 

10- Plano de iluminación donde veremos ubicados las zonas luminarias y en general los proyectos de iluminación previstos.

11- Planos del sistema calefacción previsto para esa vivienda (suelo radiante, columna de agua fría y caliente, colectores de distribución…)

¿CÓMO INTERPRETAR LA ESCALA EN EL DISEÑO Y PLANOS DE CASAS?

La escala numérica simboliza la relación entre el valor de la representación (el número a la izquierda del símbolo «:») y el valor de la realidad (el número a la derecha del símbolo «:»). 

Por norma general, las escalas que más se utilizan en los planos de casas son 1:50 y 1:100, básicamente porque son más fáciles de leer.   

La primera, es decir la de 1:50 nos indica que todas las medidas del plano es 50 veces más pequeño que la medida real. En la escala 1:100, lo dibujado sería 100 veces menos que la medida real. Para que se entienda aún mejor, si en el plano es 1 cm, en la obra real equivale a 1m.

TIPS PARA LEER EL PLANO DE MI CASA

Si tienes en cuenta lo siguiente, será más sencillo que entiendas o empieces a entender los planos arquitectónicos y las distribuciones de una casa.

  • Para las puertas, fíjate que se representan por dos líneas delgadas precisando el sentido de abertura. 
  • Las escaleras, para entender si suben o bajan vienen representadas por una flecha que indica la dirección.
  • Las ventanas se dibujan mediante 2 líneas delgadas y se especificará donde se coloca el vidrio y si van dentro o fuera de la casa.
  • Si ves muros de color oscuro indica por donde se cortará la casa horizontalmente para dibujar el suelo.
  • No te líes con los grosores, colores y dimensiones de las líneas ya que cada cosa significa algo puntual y deberás preguntar al profesional. 

CÓMO HACER UN PLANO

Como ves, el diseño y planos de casas son sumamente necesarios para lograr una correcta ejecución en obra. Ya sean planos de casas 3d grandes, planos de casas en forma de l, planos de una sola planta o de 5 han de ser realizados por un ingeniero técnico, un arquitecto o un arquitecto técnico. Esto es así porque ante todo deben ser seguros y precisos.

Si necesitas más información relacionada con la arquitectura y la construcción rellena el siguiente formulario y te ayudaremos en todo lo que podamos.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DISEÑO Y PLANOS DE CASAS?

Comparte
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en email