Blog

Categoría:

LOS BENEFICIOS DEL INTERIORISMO Y PAISAJISMO

Lo primero que vamos a definir en este nuevo post, es la terminología de interiorismo y paisajismo de forma literal para evitar confusiones. 

¿Qué es el interiorismo?

El interiorismo está relacionado con la disciplina artística encargada del acondicionamiento y optimización de los espacios interiores, hogares, oficinas, centros de ocio, etc. 

Está directamente vinculado a la arquitectura por la necesidad de conocimientos en proporciones de los espacios y los objetos y cuyo objetivo es diseñar espacios que mejoren de forma directa, la calidad de vida de aquellos que lo utilizan. 

¿Qué es el paisajismo?

El paisajismo se define como el arte de proyectar, diseñar y planificar espacios abiertos, tanto si son públicos como si son privados. 

Entre todos los objetivos que persigue el paisajismo está el de crear y preservar la belleza natural que envuelve al hombre y trasladarlos (en este caso), al interior para despertar múltiples beneficios en cada estancia, esto es lo que llamamos paisajismo interior.

El paisajismo tiene sus inicios a partir del año 1940, cuando ante la amenaza de vivir una catástrofe nuclear y ecológica, surgen nuevas ideas de ciudades sostenibles y se ofrece la alternativa de crear espacios verdes urbanos que tienen la habilidad natural de filtrar los agentes contaminantes del aire, bajar la temperatura del suelo y aire y además, generar beneficios saludables para la comunidad.

En 1992, en Huang, establecen que el enfriamiento a causa de la vegetación se da de dos maneras, la indirecta y la directa. 

  • Indirecta: fenómeno llamado evapotranspiración 
  • Directa: a causa de la sombra que proporciona y por bloquear el viento. 

En algunos estudios está confirmado que no importa el tamaño de las áreas verdes, sino que todas aquellas tienen capacidad de enfriamiento, sobre todo los árboles.

¿Existe diferencias entre interiorismo y paisajismo?

Ambas dos definiciones tienen en común que son acciones a manos de diseñadores y que tienen el objetivo de mejorar la estancia y la calidad de vida de todos aquellos que lo disfrutan, mientras que el interiorismo es genérico a nivel de decoración, el paisajismo se centra en la naturaleza y el entorno llevado al interior o simplemente, colocado en exteriores con una distribución específica en base a estudios y planificaciones previas. Siempre recomendamos contar con profesionales del sector para ayudar a conseguir espacios totalmente acordes a la naturaleza y al resto de los elementos. 

BENEFICIOS DEL INTERIORISMO Y PAISAJISMO 

Además de las ventajas ya conocidas sobre la vegetación (reducción de aguas residuales, carbono y reducir el efecto del cambio climático), también han descubierto otros beneficios del interiorismo y paisajismo con respecto a la salud individual, como por ejemplo la de la filtración del aire, pero vamos a definir algunas más:

Humidificación del ambiente

La presencia de una planta incrementa de forma notoria la humedad en el aire y esto es beneficioso para la salud porque mantiene la garganta, las mucosas y la piel, constantemente hidratadas evitando la aparición de tos e irritación de la piel, entre otros, cuando nos encontramos en un entorno seco. 

Crea paisajes en paredes interiores y disfruta de un entorno húmedo y sano. 

Reducción del sonido

Es una ventaja que se aprecia en lugares cerrados y suelos duros. Las plantas tienen la capacidad de reducir el sonido, se percibe cuando la frecuencia de sonido es muy alta. 

De ahí que se utilicen de forma frecuente los murales de paisajes para interiores, sobre todo en oficinas. 

Mejora el ánimo y el bienestar 

Tener plantas alrededor, mejora el ánimo y tiene efectos psicológicos positivos. El contacto y los cuidados no influyen ante esta percepción, es decir, no importa si estás cerca de una planta o si estás cuidando de ella, percibirás la misma sensación de bienestar. 

Reduce el estrés, relaja y anima

Las plantas influyen directamente sobre el nivel de concentración y compresión incrementándose. Además, también atenúan los sentimientos negativos como el miedo y el enfado. 

Con respecto a la salud, se ha demostrado que un enfermo se recupera más rápido y mejor en presencia de flores y plantas. 

De forma psicológica, resultan ser un estimulante muy sano y muy natural. 

Gracias al interiorismo y paisajismo podemos crear paisajes de paz y tranquilidad interior. 

Atmósferas creadas con la vegetación

El concepto de atmósfera, según Zumthor, se define como una sensibilidad emocional, una percepción captada de forma rápida y que se produce al acceder al interior de un edificio, un espacio, y que ya se percibe la sensación de lo que es. 

Cuando pensamos en el diseño de interiores, es común dirigir el pensamiento tan solo hacía muebles, decoración, colores, combinaciones, etc, pero no suele estar incluida la opción de colocar plantas directamente en el diseño de los espacios y es algo que poco a poco vamos acostumbrando a ver, pero todavía queda un largo camino. 

No solo es necesario incorporar elementos decorativos con plantas en el exterior, como jardines, balcones, patios, etc, sino también en su interior para darle un toque muy personal a la estancia y de forma correctamente colocada, podemos introducir el interior hacia un exterior totalmente natural y verde. 

Trucos para la colocación de plantas en interiores

No es ningún secreto que las plantas con zonas verdes favorecen y realzan, por partes iguales, el diseño interior, es por esta razón por la que es fundamental conocer dónde y cómo debemos colocarlas. 

  • Coloca las plantas en las habitaciones que tengan ventanales grandes que den a algún jardín interior o al exterior. 
  • En caso de que las habitaciones de tu casa den a un patio interior, también es interesante aprovechar cada ventana o acceso al mismo con la decoración de las plantas para respetar el lugar natural de la propia planta, así como para unir de forma más suave el interior con el exterior.
Comparte
Compartir en facebook
Compartir en pinterest
Compartir en linkedin
Compartir en email